26.10.08

EL GAITANISMO

EL MOVIMIENTO POPULAR DE JORGE ELIECER GAITAN

El gaitanismo, o movimiento político encabezado por el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, ha sido uno de los más importantes movimientos populares del presente siglo. Su objetivo principal fue el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales menos favorecidos y por esta razón contó con el apoyo de miles de obreros y campesinos en todo el país. Desde muy joven, Gaitán había definido su posición política. En su tesis de grado, titulada "Las ideas socialistas en Colombia", había defendido algunos principios del socialismo europeo y, aunque siempre militó en el liberalismo, creía que este partido debía integrar en su ideología algunos de los principios socialistas. Pese a su ideología, Gaitán nunca quiso promover una revolución.

En su concepto, el país necesitaba muchos cambios sociales y la democracia era la mejor manera de lograr que esos cambios se llevaran a cabo. Los cambios propuestos por Gaitán estaban encaminados a lograr una sociedad más justa, donde la riqueza estuviera mejor distribuida y donde no existieran grupos exageradamente ricios y grupos exageradamente pobres. Y esta misión debía llevarla a cabo el partido liberal, dentro de los límites de la democracia y de acuerdo con las ideas socialistas.

Gaitán comenzó a destacarse en la escena política nacional desde 1929, cuando viajó a la zona bananera poco después de la huelga de los trabajadores de la United Fruit Company.

Después de recoger testimonios directos, regresó a Bogotá y denunció ante el Congreso la forma como el Gobierno había reprimido la huelga. El debate que se desató a raíz de la denuncia de Gaitán fue uno de los factores que contribuyó al desprestigio del gobierno de Abadía Méndez y del conservatismo. Poco después, en 1932, Gaitán creó un movimiento popular denominado UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria) con el fin de presionar para que introdujera algunas reformas sociales en la Constitución.

El gaitanismo resurgió con muchísima fuerza poco antes de las elecciones de 1946. Muchos de los antiguos seguidores de López se unieron a su movimiento y Gaitán fue proclamado candidato a la presidencia para el período 1946-1950. La división del liberalismo y la oposición del ala moderada del partido no le permitieron ganar las elecciones. Pero Gaitán demostró que la masa de sus seguidores había crecido considerablemente.

El fracaso electoral no detuvo a Gaitán, cuyo movimiento continuó desarrollando una activa campaña política encaminada a las elecciones de 1950. Sin embargo, el asesinato del líder impidió que el gaitanismo llegara al poder. El 9 de abril de 1948 Gaitán fue asesinado y su muerte provocó una violenta reacción popular que se extendió por las principales ciudades del país. Después de esta insurrección, conocida como el Bogotazo, el gaitanismo perdió fuerza. La figura del líder era muy importante para el éxito del movimiento.

criado por hectorjavierurrego    1:53 pm — Categoría: Sin categoría

12 Comentarios »

  1. Comentario by Nacional Gaitanismo — 1.4.10 @ 11:04 am

    Gaitán estandarte de la ideología Socialista… político y defensor de las masas obreras y trabajadoras…Gaitan un verdadero socialista…no era un comunista, marxista o leninista…gaitan era estandarte del fascismo que es un socialismo patriotico anti comunista…NI UN PASO ATRAS…A LA CARGA!!

  2. Comentario by jennifer perez — 2.11.10 @ 7:41 pm

    gaitan fue un lider ejemplar en la historia de colombia ..
    sin duda uno de los mejores ideologistas socialistas ….
    MARCHA DEL SILENCIO CONTRA LA IMPUNIDAD.

  3. Comentario by lolo — 20.9.11 @ 6:08 pm

    basuraaaaaaaaaaaaa pura

  4. Comentario by DGHKMLOÑ — 21.9.11 @ 6:42 pm

    GYK7O9Ñ{79TUFR5MA23N5Q2M6346

  5. Comentario by esteban david — 7.11.11 @ 3:49 pm

    me parese muy bn esa definicion del gaitanismo

  6. Comentario by santiago — 26.3.12 @ 5:33 pm

    me parece muy interesante

  7. Comentario by CHANO MORALES MORENO — 1.5.12 @ 3:33 pm

    Toda expresion en favor de las mayorías populares es respetable y ejemplar, quienes se oponen a ellas o lo hacen por perversidad, por gozar de fueros y privilegios antinaturales o porque son enanos mentales.

  8. Comentario by Lala — 20.2.13 @ 11:33 am

    Bueno es escuchar una de las entrevistas hechas a la hija del lider. No se realmente que tan fascista era, mas aun cuando este a tenido expresiones extremas como el nazismo. Tampoco al estilo de Peron, u otros de AL.

  9. Comentario by karen — 1.8.13 @ 8:17 pm

    muy interesante ya que conforme ha este sitio web podemos aprender mas sobre la historia del carmen y saber quienes lucharon por EL CARMEN DE VIBORAL

  10. Comentario by vanesa de la hoz — 4.9.13 @ 5:54 pm

    quien mato a jorge eliecer gaitan

  11. Comentario by alisson paola — 5.11.13 @ 7:51 pm

    porqueee lo mataron

  12. Comentario by mauren redondo — 28.7.14 @ 7:26 pm

    deja mucha informacion pero no me sirve yo necesito saber porque fue importante para colombia

Dejar un comentario


Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://jorgeliecergaitan.blog.terra.com.co
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.